viernes, 9 de junio de 2017

RESOLVIENDO DUDAS ... PRÓXIMO CURSO

Estos días de final del curso están siendo un poco confusos en relación a la configuración de grupos y plantilla para el próximo curso en nuestra escuela, generando nervios y malestar. 

Vamos a intentar aclarar todas las dudas, resolver malos entendidos para que así todo el mundo se quede lo más tranquilo posible.

OFERTA EDUCATIVA PARA EL PRÓXIMO CURSO EN LA ESCUELA

La oferta educativa para el próximo curso es IGUAL a este curso escolar, tenemos desde 2 años hasta 4º de Primaria, NO HAY CAMBIOS.


¿QUÉ SABEMOS A DÍA DE HOY SOBRE LAS PLANTILLAS DE LA ESCUELA PARA EL CURSO QUE VIENE?

Sabemos que tenemos:

3 tutores de Infantil, con destino definitivo en la escuela

3 tutores de Primaria,  con destino definitivo en la escuela.

UNA DE ESTAS TUTORIAS PODRÍA DESAPARECER, PERO AÚN NO ES DEFINITIVO YA QUE NADIE NOS LO HA COMUNICADO OFICIALMENTE, ESTÁ EN PROCESO DE NEGOCIACIÓN. DESDE LA ESCUELA NOS OPONEMOS A ESTA MEDIDA Y CONSIDERAMOS IMPRESCINDIBLE CONTAR CON LAS TRES TUTORAS PARA EL PRÓXIMO CURSO.

1 maestro de Inglés itinerante con la Escuela Infantil de Oreña

1 maestro de Audición y lenguaje itinerante con el CEIP Santiago Galas de Ruiloba, esta plaza no está ocupada por ningún maestro con carácter definitivo, la Consejería contrata un maestro interino para cubrir esta plaza.

1 maestro de Religión que viene desde el CEIP Jose María Pereda de Torrelavega.

Para completar la plantilla de la escuela necesitaremos que la Consejería contrate el próximo curso:

1 maestro de Educación física (media jornada)

1 maestro de Música (media jornada)

1 maestro de PT, este curso tiene media jornada, si podemos intentaremos que tenga un contrato de más horas a la semana para mejorar la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje.

GRUPOS PARA EL PRÓXIMO CURSO EN LA ESCUELA

A día de hoy, no podemos determinar aún cómo se organizaran los grupos con los diferentes cursos en la escuela porque:

* El proceso de negociación por parte de la Consejería de Educación sobre las plantillas sigue abierto.

* No sabemos aún de manera definitiva el número exacto de tutores de Educación Primaria que vamos a tener en la plantilla del centro. DESDE LA ESCUELA PEDIMOS TRES TUTORES.

NO PODEMOS MANTENER CUATRO TUTORÍAS DE PRIMARIA POR EL DESCENSO EN EL NÚMERO DE ALUMNOS EN LOS CURSOS DE PRIMARIA.

* Aún no se ha cerrado el proceso ordinario de escolarización, por lo tanto, NO SE SABE AÚN EL NÚMERO DE NIÑOS DE CADA NIVEL PARA EL CURSO QUE VIENE, y en cosecuencia, no se pueden organizar los grupos.

EN FUNCIÓN DE NÚMERO DE NIÑOS DE CADA NIVEL (2, 3, 4 y 5 años, 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria) sus características y necesidades se organizan los agrupamientos.

LA RATIO DE ALUMNOS POR CLASE EN CANTABRIA ES:

DE UN SOLO NIVEL: 25 ALUMNOS CON POSIBILIDAD DE INCREMENTAR ESE NÚMERO EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE ESCOLARIZACIÓN.

DE DOS NIVELES: 22 ALUMNOS POR GRUPO.

DE TRES NIVELES: 18 ALUMNOS POR GRUPO.

* Con los números actuales y antes del cierre de la escolarización en nuestro centro NO CUMPLIMOS con ratios para mantener grupos puros, PERO CONSIDERAMOS QUE LOS GRUPOS MIXTOS SE TIENEN QUE CONFIGURAR COMO UNA MEDIDA EXTRAORDINARIA SIEMPRE QUE SEA POSIBLE Y ATENDIENDO A LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS DE LOS DIFERENTES NIVELES.

* El proceso de asignación de tutorías se realiza en SEPTIEMBRE, ahora podemos hacer una previsión pero hasta el mes de septiembre no se reparten los grupos entre los diferentes tutores.

* El proceso de negociación entre los sindicatos docentes de la Junta de personal y la Consejería de Educación para las plantillas docentes (turores y especialistas) aún no se ha producido, en consecuencia, AÚN NO SABEMOS CÚAL SERÁ LA PLANTILLA DE PROFESORES DE LA ESCUELA EL PRÓXIMO CURSO, nos lo deben comunicar en las próximas semanas.

PREVISIÓN PARA EL PRÓXIMO CURSO DESDE LA ESCUELA:

SI LOGRAMOS MANTENER LAS TRES TUTORIAS DE PRIMARIA ... la previsión es realizar los siguientes agrupamientos:

1º y 2º de Primaria: 9 + 9 niños. El primer ciclo de Primaria realiza las tares de aprendizaje del cálculo y la lectoescritura teniendo similitudes en todas las áreas. La ratio queda por debajo del máximo establecido. El grupo sería asumido por un tutor.

 Para favorecer la labor del tutor se desarrollarían desdobles del grupo ¿para que se utilizan ?

* Los desdobles se utilizan para favorecer la atención individualizada de todo el alumnado del grupo, por ejemplo, para afianzar la lectura.

* Los desdobles emplean dos maestros de primaria, es decir, los niños de primero se quedarían con el tutor y los niños de segundo irían con otro maestro.

* Los desdobles se orientan al desarrollo y refuerzo de las áreas instrumentales ... lengua castellana, matemáticas e inglés.

* Si el horario general del centro lo permite, el desdoble se extiende a otras áreas como Música, Educación Física y Religión.

En la práctica este tipo de organización permite que los niños y niñas de un grupo mixto tengan un tutor, una persona de referencia, pero sean atendidos como si fueran dos grupos independientes, desarrollando sus aprendizajes en grupos reducidos con una atención individualizada.

Aquellos niños que presenten cualquier dificultad de aprendizaje del tipo que sea, además de disfrutar del desdoble junto con sus compañeros, reciben ayuda y apoyo individualizado bien por parte de un maestro tutor, bien por parte de un maestro especialista en Audición y lenguaje o Pedagogía terapéutica, IGUAL QUE SE HA VENIDO DESARROLLANDO HASTA AHORA.

GRUPO DE 3º DE PRIMARIA: El grupo de 3º queda configurado como grupo puro por tener unas características especiales, recibiendo apoyos dentro y fuera del aula para favorecer el aprendizaje DE TODOS LOS ALUMNOS DEL GRUPO.

GRUPO DE 4º DE PRIMARIA: El grupo de 4º queda configurado como grupo puro por tener unas características especiales, recibiendo apoyos dentro y fuera del aula para favorecer el aprendizaje DE TODOS LOS ALUMNOS DEL GRUPO.

INSISTIMOS, ESTA ES LA PREVISIÓN POR PARTE DEL EQUIPO EDUCATIVO DE LA ESCUELA CONTANDO CON TRES TUTORES DE PRIMARIA. ESTAMOS HACIENDO TODO LO POSIBLE PORQUE ASÍ SEA.

Contar con grupos mixtos es una realidad que nuestra escuela ha vivido SIEMPRE, este curso 2016/17 es el primer curso en los últimos 20 años aproximadamente que tengamos noticias que ha tenido grupos puros, es decir, LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA DE CASAR SIEMPRE HAN APRENDIDO Y CRECIDO EN GRUPOS MIXTOS EN ALGÚN MOMENTO DE SU PASO POR LA ESCUELA. SU ESFUERZO, LA DEDICACIÓN DE SUS PADRES Y MAESTROS PROPICIA QUE SU APRENDIZAJE SEA EL MÁS ÓPTIMO POSIBLE.

Las escuelas pequeñas como la nuestra tienen que convivir con las dificultades de tener pocos alumnos pero consideramos que el modelo educativo, la atención personalizada y la cercanía entre niños, maestros y padres es un valor a conservar y continuar propiciando. No es lo mismo un grupo puro de 25 alumnos en un colegio grande, que un grupo mixto en un colegio pequeño. Creemos en ello firmemente y dedicamos todos nuestros esfuerzos a que TODOS LOS NIÑOS de la escuela alcancen el máximo de sus posbilidades mientras comparten con nosotros sus primeros años de aprendizaje en la escuela.

¿QUÉ OS PEDIMOS DESDE LA ESCUELA?

Lo primero, PACIENCIA. Estamos haciendo todo lo posible por conservar unidades, grupos, plantillas, etc. igual que el curso pasado. SOMOS CONSCIENTES DE LA INQUIETUD Y LOS NERVIOS, nosotros también estamos sufriendo la situación tanto como maestros que vemos como se pierden puestos de trabajo en nuestra escuela, como empleados de la Consejería que no sabemos en algunos casos en que centro vamos a estar destinamos, o si vamos a poder tener trabajo en la escuela de Casar el próximo curso.

Lo segundo, CONFIANZA. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para alcanzar el mejor acuerdo posible para nuestros NIÑOS, ellos son la prioridad en todo el proceso de organización y gestión de la escuela. INTENTAMOS QUE TODOS LOS NIÑOS RECIBAN AQUELLO QUE NECESITAN PARA APRENDER EL MÁXIMO POSIBLE.

Lo tercero, COMPRENSIÓN. Es inevitable perder un tutor en Primaria, no podemos contar con todo el profesorado que nos gustaría porque el número de alumnos ha bajado y la Consejería ajusta sus plantillas en los colegios públicos en función del número de niños matriculados, a pesar de lo cual, nuestra escuela viene siendo dotada con profesorado en número más que suficiente para atender todas las necesidades, queremos siga siendo así un curso más.

Lo cuarto, IMPLICACIÓN. Como ya se comentó en el día de ayer en la reunión de familias que se ha realizado, la semana que viene iniciaremos una serie de iniciativas (firmas, solicitud de entrevsitas, etc.) para hacer valer ante la Consejería los argumentos que consideramos justifican mantener una plantilla con calidad para nuestra escuela, pero primero queremos recibir respuesta por parte de Consejería a las cuestiones que se han planteado, tanto por parte de la Dirección del centro, como por parte de los sindicatos de la Junta de personal docente. 

Os pedimos implicación por nuestra escuela, sin vuestros hijos e hijas la escuela no tiene sentido y estaría abocada a la desaparición.

A modo de conclusión ....

* El próximo curso tendremos los mismos niveles que este curso desde 2 años hasta 4º de Primaria.

* El número de tutores aún no es definitivo. Ahora mismo tenemos 3 de Infantil y 3 de Primaria.

* El número de tutores determinará los agrupamientos, a día de hoy, el agrupamiento en Primaria será 1º y 2º, 3º y 4º. El agrupamiento en Infantil dependerá de la escolarización.

* El proceso de escolarización no está cerrado, se cierra el próximo 14 de junio.

* El proceso de negociación sobre las plantillas de maestros para el próximo curso sigue abierto, en consecuencia, AÚN NO SABEMOS LA PLANTILLA.

* EN NINGÚN CASO NINGÚN NIÑO VA A DEJAR DE TENER LA ATENCIÓN QUE NECESITE POR PARTE DE SU MAESTRO TUTOR O DE UNA MAESTRO ESPECIALISTA EN AL Y/O PT SI ASÍ LO REQUIERE A LO LARGO DE TODO EL CURSO.

* Las áreas y ámbitos de MÚSICA, EDUCACIÓN FÍSICA, RELIGIÓN, INGLÉS, AL y PT serán impartidas por  MAESTROS ESPECIALISTAS COMO SIEMPRE.

* El grupo o grupos mixtos que puedan llegar a organizarse tendrán una atención especial, sin que ello suponga merma para el resto de los grupos. Podemos tener personal suficiente para atender a todos los grupos y cada uno de los niños.

Para el grupo mixto en Primaira se realizarán desdobles, como se han realizado siempre en la escuela, en las áreas de LENGUA, MATEMÁTICAS E INGLÉS. Si el horario lo permite, el desdoble se extenderá a MÚSICA, EDUCACIÓN FÍSICA Y RELIGIÓN.

* Estamos en contacto permanente tanto con el Inspector del centro, como con los sindicatos docentes que llevan a cabo la negociación de la plantilla con la Consejería. Si la semana próxima no hemos logrado resolver todas las dudas sobre la plantilla, iniciaremos el procedimiento para entrevistarnos con el Director General de Personal y/o el Consejero de Educación para defender nuestra postura y que podamos saber lo antes posible cual es la situación de nuestra escuela de cara al próximo curso.

CUALQUIER DUDA QUE TENGÁIS EN RELACIÓN A TODO LO ANTERIOR, POR FAVOR, CONSULTAD CON NOSOTROS CON TODA CONFIANZA; EL MEDIO MÁS RÁPIDO PARA RESOLVER CUALQUIER INQUIETUD ES PREGUNTAR DIRECTAMENTE A CUALQUIERA DE LOS TUTORES O A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO ESTAMOS A VUESTRA ENTERA DISPOSICIÓN.

Muchas gracias. 

 


No hay comentarios: