"...No podemos decirles a los chicos que tienen que ir a la escuela porque así se ganarán la vida. Decirle a un
ser humano que tiene que estudiar porque está trabajando para tener
trabajo es contradictorio con darle un sentido a la vida. Porque lo que
le estamos diciendo es que su vida sólo vale para ser conservada en sí
misma, y no para producir algo diferente. Si a un ser humano le decimos
que lo único que importa de todo lo que está haciendo ahora es
prepararse para seguir viviendo, estamos hablándole a un esclavo y no a
un ser humano. Los seres humanos tienen que sentir que lo que hacen
tiene algún sentido que excede a la autoconservación. No se le puede
plantear a un ser humano que el sentido de su vida está en ganarse la
subsistencia, porque eso no es el sentido de ninguna vida. Tenemos que
terminar con esta idea que les planteamos a los chicos de que el único
sentido de conservar su vida es para que trabajen y sobrevivan: el
sentido de conservar su vida es para producir un país distinto en donde
puedan recuperar los sueños. Y la escuela es un lugar de recuperación de
sueños, no solamente de auto-conservación."
Silvia Bleichmar. Violencia social - Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. "Subjetividad en riesgo: Herramientas para su rescate" P. 132. Noveduc, 2012
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