miércoles, 3 de julio de 2013

AULAS DE DOS AÑOS. OPINIÓN DE LA PLATAFORMA CANTABRIA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Comparto un texto remitido por la Plataforma en Defensa de la Educación pública de Cantabria sobre las aulas de dos años que considero interesante:

El Colectivo de Madres y Padres está formado por las AMPA's, y madres y padres a título individual, que trabajamos dentro de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública. Estos dos últimos cursos nos hemos organizado junto a los otros sectores de la comunidad educativa (profesorado y estudiantes) para dar respuesta a la política de recortes emprendida por la Consejería de Educación. Consideramos necesario defender los derechos de nuestros hijos e hijas y evitar el desmantelamiento de la educación pública.

Terminado este segundo curso, y con un debate encima de la mesa tan importante como la eliminación de maestras de las aulas de dos años, nos volvemos a poner en contacto con todas las AMPA para expresar nuestro malestar por el comportamiento que está teniendo FAPA Cantabria. Adjuntamos un comunicado en el que se recoge nuestro posicionamiento sobre las aulas de dos años y sobre FAPA. Consideramos muy grave que la Junta Directiva de FAPA haya realizado la propuesta de sustituir a maestras y maestros por Técnicos en Educación Infantil porque deja al descubierto la ignorancia sobre el funcionamiento de estas aulas por parte de la organización que debe aglutinar a todas las familias de la escuela pública.

También expresamos nuestro malestar, e indignación, sobre cómo se toman las decisiones en FAPA. Este año ni siquiera ha habido Asamblea ordinaria para debatir este y otros temas de vital importancia para nuestros hijos e hijas: cheques libros impagados a estas alturas del curso, recorte en los presupuestos de los centros, desaparición de los proyectos PIPO y pago de actividades por parte de las familias, retraso en la sustitución de profesorado de baja, etc. Todas estas cuestiones no deben ser importantes para FAPA ya que no se ha posicionado públicamente sobre ellas, ni ha considerado necesario consultar a las Asociaciones miembros.

El Colectivo de Madres y Padres recogió, con la ayuda de muchas de las AMPAs de Cantabria, 22.000 firmas pidiendo que se mantenga el actual modelo de las aulas de dos años, es decir, una maestra y un Técnico a jornada completa. Y lo pedimos porque los que tenemos aulas de dos años en nuestros centros sabemos el funcionamiento de éstas, y la necesidad de mantener a ambas profesionales, cosa que desconoce Juan Vilches. Y nos preguntamos, ¿qué legitimidad tiene Juan Vilches para realizar una propuesta como esta?, ¿a quién a consultado para ello?.


El próximo día 17 de julio, el Colectivo de Madres y Padres será recibido por el Consejero, para hacerle entrega de las 22.000 firmas recogidas y para exponer nuestra posición sobre las aulas. Sabemos que contamos con el apoyo de todas aquellas personas que habéis trabajado recogiendo las firmas en los centros. Las familias tenemos que oponernos a sus recortes porque deterioran la calidad de la enseñanza de nuestros hijos e hijas, y eso no lo podemos permitir.

Un saludo

COLECTIVO DE MADRES Y PADRES

No hay comentarios: