jueves, 16 de junio de 2011

De libros y lectores, una camino hacia la lectura ... Consejos para la lectura de verano

  • Reserva un tiempo al día para la lectura.
Image
Como dispondremos de bastante tiempo libre, es recomendable que reservemos un momento tranquilo al día para leer, ya sea después de comer, en un banco al sol o antes de ir a la cama. Lo importante no es el sitio ni la hora, si no que no suponga un esfuerzo el dedicar ese tiempo a la lectura.

  • Ten recursos variados para la lectura.
Image
Para estimular la lectura es conveniente tener abundante material, para que podamos elegir lo que más nos apetezca en cada momento: periódicos, revistas, etc. Estos recursos deben colocarse en lugares distintos: el salón, la cocina, la terraza… para facilitar su acceso en cualquier situación.

  • Los libros deben ganar la batalla al aburrimiento
Image
Aunque durante estos meses suele haber muchos planes, también hay días lluviosos o en los que debemos permanecer en casa por cualquier cuestión. Para esos momentos, debemos seleccionar los libros más motivadores, como los de manualidades, recetas de cocina o incluso pasatiempos. 

  • Aprender palabras nuevas puede ser un juego.
Image
Cuando descubramos una palabra nueva, la podemos escribir en un mural de cartulina o con “imanes de letras” en la nevera, y después buscar su significado y comentarlo. El aprendizaje de nuevos términos se puede convertir en un juego si buscamos una forma divertida de interiorizarlos.

  • Practica la escritura.
Image
Papel, lápices de colores, bolígrafos, ceras… este material debe estar al alcance de nuestras manos. Escribir una postal a los amigos, tener un diario, un cuaderno de recortes… nos ayudará a practicar la escritura.
  • Lee en voz alta.
Image
No debemos tener reparo en leer en voz alta, incluso practicando voces o actuando como personajes, ya que estaremos mejorando nuestra destreza lectora. Escucharemos nuestra voz y podremos mejorar nuestras entonaciones, pausas, etc.


 Fuente: Web educativa del Ayuntamiento de La Coruña

No hay comentarios: