El modelo lector del maestro
El maestro es un modelo de lectura por excelencia, tanto en lo que respecta a la prosodia (leer con expresión, entonación correcta, adecuación del ritmo y fraseo) como a la importancia que tiene que los alumnos vean leer a un adulto. Es posible que muchos alumnos no tengan este modelo lector fuera de la escuela, por lo que se hace imprescindible dedicar tiempo dentro del horario escolar.
Otros argumentos que justifican la lectura en voz alta del maestro:
- Permite que niños y niñas disfruten de textos que están fuera del alcance de sus posibilidades lectoras.
- Enseña a los alumnos que aprender a leer tiene sentido (para acceder a los textos).
- Pone a su disposición un lenguaje rico (lenguaje literario) y permite llegar a estructuras lingüísticas diferentes de las que utilizan normalmente en su lenguaje.
- Ayuda a todo el grupo a compartir unas referencias lectoras comunes.
La única actividad, y la más importante, para construir la comprensión y las habilidades esenciales para el éxito en el aprendizaje de la lectura parece que es leer en voz alta a los niños.
La lectura del maestro se puede hacer a partir de diversos materiales:
- Los cuentos populares (Ciclo Inicial): Permiten hacer la lectura de todo el cuento en una misma sesión y, como los niños los conocen, les ayudan a hacer conexiones y los motivan. Será necesario asegurar la comprensión de los elementos fundamentales de la historia a través de la utilización de referentes extralingüísticos de diversa índole.
- Los álbumes (en todos los niveles): Por sus características, como resultado de la unión entre texto e ilustración, son un recurso muy válido para la lectura: el doble código que utilizan, visual y lingüístico, y su carácter abierto, permiten interpretar y compensar las lagunas de comprensión. Por sus formatos se pueden asimilar a un regalo e invitan a los alumnos a leer y escuchar con agrado la lectura que les hace el maestro.
- Libros por fragmentos (a partir de segundo): Los libros leídos por capítulos son un buen recurso para la lectura en voz alta del maestro. Permiten a los alumnos acceder a títulos que por sí solos tal vez serían demasiado difíciles de leer, además de generar expectativas y ganas de continuar con la historia. Es imprescindible hacer una buena selección de las lecturas que se quieren hacer y conocerlas bien antes de leerlas delante de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario